Arquitectura, Edificación, Entorno, Estructuras, Generales, Historia, Infraestructuras, Ingeniería, Ingeniería Civil, Medio Ambiente, Paisaje, Universidad

«Granada es la ciudad de España mejor preparada para un terremoto» Ideal Granada

img_0280
Mapa de Peligrosidad Sísmica de España. Fuente: IGN

Recuperamos esta entrevista del periódico Ideal de Granada en su versión digital realizada al profesor D. Carlos López Casado, Catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Granada, con motivo del seísmo registrado en el centro de Italia en 2016  y plenamente de actualidad tras el terremoto registrado en México, el de mayor intensidad de los registrados en 100 años en la zona con un valor de 8,2 en la Escala sismológica de Richter.

Como se expone en el artículo que se puede leer íntegramente en el siguiente enlace, la ciudad de la Alhambra es la que mejor respondería ante un terremoto. Se avanza parte de la misma en los siguientes párrafos.

…Tanto en la ciudad de Granada como en el resto de la provincia, las casas construidas en los últimos cuarenta años deberían cumplir las normas sismorresistentes…

…En nuestra Universidad, las áreas de Física de la Tierra y Geodinámica Interna, el Instituto Andaluz de Geofísica y diversos departamentos de la ETS de Caminos son punteros en diferentes estudios encaminados a la prevención de desastres sísmicos. Igualmente Protección Civil y el Servicio de Bomberos están perfectamente preparados para realizar los trabajos operativos…

Anuncios

2 thoughts on “«Granada es la ciudad de España mejor preparada para un terremoto» Ideal Granada”

  1. Para nada!!! El día que venga el terremoto de diseño a Granada será debastador.
    Estuve trabajando en OCT durante el boom de la construcción y puedo asegurar que la mayoría de las edificaciones que revisé o revisaron mis compañeros no cumplian ni por asomo la normativa sísmica. A veces con pleno conocimiento de los arquitectos.
    El creer que una ciudad está protegida por que los edificios de los bomberos y hospitales están preparados es no ser conscientes de la realidad. La ciudad mejor preparada es la que no se cae y no la que mejor atiende en el hospital a sus heridos o muertos.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. La normativa sísmica como el resto está para cumplirla y es lo que garantiza la seguridad ante los desastres naturales como los terremotos y entre las funciones de un OCT está el asegurar la estabilidad estructural del edificio en revisión. En cualquier caso, gracias por tu comentario. Un saludo,

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s