Arquitectura, Dibujo, Expresión Gráfica, Geometría Descriptiva, Ingeniería, Paisaje, Universidad

La geometría matemática de los alicatados – Patronato de la Alhambra y el Generalife.

alicatados-geometria_1
La geometría matemática de los alicatados. Foto: Web del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Hace bastante tiempo que existía un enorme interés por nuestra parte de publicar una entrada, y más aún siendo parte muy importante de los contenidos del blog lo relacionado con la geometría, referente a los alicatados existentes en las distintas salas y dependencias de La Alhambra.

Existe amplia y variada bibliografía al respecto como interesantes artículos algunos de los cuales se citan al final del texto al que se hace referencia. En cualquier caso, el documento que se puede leer en la web del Patronato de la Alhambra y el Generalife es de enorme interés y nos acerca un poco más a la multitud de detalles y peculariedades que guarda el monumento nazarí de Granada. El texto completo se encuentra en el siguiente enlace.

El reperterio ornamental hispanomusulmán se basa en tres elementos básicos de decoración: la epigrafía, la vegetación y la geometría. Todos ellos se encuentran magnificamente representados en la Alhambra. Hoy hablaremos de uno de estas decoraciones: la geométrica.

La geometría es un concepto clave en el arte islámico pues no solo actúa como un elemento estilístico más, sino que está presente en todo el desarrollo arquitéctonico y ornamental como principio rector.

Los artesanos realizaban estos alicatados en función del sitio concreto que fueran a ocupar, eligiendo los grupos ornamentales que más se adecuaban a cada espacio. En la Alhambra se crearon gran variedad de tramas geométricas que fueron evolucionando en diseño y maestría a lo largo del tiempo.  En el arte nazarí existen así composiciones simples, basadas en la repetición de uno o dos figuras; y composiciones complejas, en las que diferentes motivos se desplazan y rotan para generar a su vez nuevas formas geométricas a un nivel superior.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s