Entorno, Ingeniería, Medio Ambiente, Paisaje, Señalización

Los recorridos, su relación con la señalización del entorno y aplicación para las enseñanzas técnicas (I)

Se propone como los diferentes recorridos, como consecuencia de las visitas técnicas en las enseñanzas donde se imparten, han de poner en valor el enorme patrimonio existente y, en particular, el geológico, comprobando como determinados elementos de diferente naturaleza suponen símbolos del enclave en que se encuentran favoreciendo la señalización de los mismos hasta el punto de que éste se identifique con ellos.

De igual forma, la visita técnica se verá reforzada pues el alumno, en este caso, como observador analizará el elemento en cuestión, no como algo aislado, sino como integrante de un entorno donde, en función de su relevancia, en muchas ocasiones, se convierte en símbolo del mismo hasta el punto que se termina identificando con él.

Vista del Barranco del Poqueira con Pampaneira al fondo.
Vista del Barranco del Poqueira con Pampaneira al fondo en la Alpujarra de Granada.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, Progreso se define como la acción de ir hacia delante o como avance, adelanto, perfeccionamiento.

Respetando esta definición, se apunta que el Progreso, entendido como tal, no debe estar reñido con el Entorno Natural y es lo que, en los últimos tiempos, se conoce como Desarrollo Sostenible. En un artículo aparecido en la Revista CAUCE 2000, en su nº 106 del Año 2001, pag. 6 se citaba textualmente que:

“Progresar social y económicamente respetando al mismo tiempo el entorno natural tiene una denominación acuñada: Desarrollo Sostenible. Esta terminología, de apariencia sencilla, es objeto de una preocupación social cada vez más creciente”.

Efectivamente, de un tiempo a esta parte es cada vez mayor la sensibilidad al respecto y la preocupación a muy diferentes niveles sociales y educativos de la trasmisión de una serie de valores en este sentido, que permitan una difusión del conocimiento, puesta en valor de los muchos recursos patrimoniales y la propagación de los mismos.

En este orden de cosas, la Señalización, entendida en su sentido más amplio y que ahora comentaremos, al formar parte del propio entorno, en cualquiera de sus manifestaciones, provoca que éste se vea influenciado enormemente por ella.

A menudo, como consecuencia de las visitas técnicas que se establecen dentro de los programas de las asignaturas en las carreras correspondientes, se establecen una serie de recorridos con el objeto de visitar los distintos enclaves donde se ubican los distintos elementos objeto de la misma.

Se entiende cómo se puede dar un valor añadido a ésta, complementado la enseñanza propia objeto del programa, con otros argumentos que permitan una mayor perspectiva y que permitan un estudio conjunto del elemento con el entorno donde se ubica.

Al mismo tiempo, de cómo se establezca esta señalización va a depender, por ejemplo, la accesibilidad a determinados lugares y, como consecuencia, la integración de éstos en el propio territorio.

Mediante la Señalización del Entorno disponemos de una importante herramienta que ayuda a un mejor entendimiento del medio.

De esta forma, terminamos esta primera parte del tema citando el artículo de Rome archipe fractal, donde Francesco Carreri escribe:

“Hemos escogido el recorrido como una forma de expresión que subraya un lugar trazando físicamente una línea. El hecho de atravesar, instrumento de conocimiento fenomenológico y de interpretación simbólica del territorio, es una forma de lectura psicogeográfica del territorio comparable al walkabout de los aborígenes australianos”.


Nota informativa de la publicación: La comunicación completa, así como otras relacionadas de interés, se pueden revisar en la documentación disponible de las “II Jornadas de innovación docente y adaptación al EEES en las titulaciones técnicas”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s